miércoles, 28 de octubre de 2009

CARRERAS CON MAS DEMANDA EN COLOMBIA


LAS CARRERAS PROFESIONALES QUE NECESITA COLOMBIA
Quienes estudian Administración de Empresas, Medicina y Sistemas tienen más oportunidad de encontrar un empleo que quienes optan por Antropología, Arquitectura y Artes Plásticas. Con las tres primeras también hay más posibilidad de una mejor remuneración económica que con las tres últimas.
Estas son las conclusiones son del estudio "Los profesionales colombianos en el Siglo XXI ¿más estudian, más ganan?" realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

El director del Observatorio, Stefano Farné, señala que estos resultados se dan porque en carreras como Administración o Economía hay facilidad de encontrar empleo en cargos como director, analista, auditor, gerente, entre otras ocupaciones.
"Por el contrario, los que estudian Educación, Sociología o Deportes, en muchos casos, terminan ejerciendo la docencia donde los salarios han sido tradicionalmente bajos, pero hay una mayor estabilidad laboral. La siguiente información muestra las carreras que resultaron más demandadas por las compañías, según elaboraciones del Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social con base en datos del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación.
Diez profesiones con salarios y probabilidad de empleo por encima del promedio:
Administración
Bibliotecología
Economía
Ingeniería administrativa
Ingeniería de minas
Ingeniería eléctrica
Ingeniería electrónica
Ingeniería industrial
Ingeniería de sistemas
Medicina
Otras carreras rentables: Enfermería, Geología, Ingeniería Mecánica, Nutrición.
Diez profesiones con salarios y probabilidad de empleo por debajo del promedio
Antropología
Arquitectura

Artes Plásticas y Visuales
Artes Representativas
Biología
Deportes
Diseño
Educación
Física
Ingeniería Agroindustrial
Otras carreras menos rentables: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Quirúrgica, Lenguas y Literatura, Música, Sociología, Zootecnia, Filosofía, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria.
¿Qué buscan en las empresas?
El último estudio realizado por Manpower Colombia (firma que se especializa en la búsqueda de personal para empresas) en 2008, reveló que la ingeniería, las finanzas, la enfermería y la docencia aparecen como demandadas y con pocas personas que llenen esas plazas. "Por supuesto, muchos factores determinan las fluctuaciones de esta demanda", señala Rosalba Montoya, gerente nacional.
"En Colombia, para nosotros, a nivel profesional, las solicitudes más frecuente
s son de administradores de negocios, ingenieros industriales, personas dedicadas al mercadeo, economistas y financieros, incluso se pide mucho a egresados de Finanzas y Relaciones Internacionales", agrega Montoya.
Caso contrario sucede con Derecho, y con los médicos generales, porque son mercados más sujetos a funcionar a través de contactos y concursos. Según la experta estas profesiones son solicitadas para trabajos muy especializados. "Los abogados, por ejemplo, aplican para trabajar en áreas administrativas en ocasiones, lo mismo que los médicos con determinadas especializaciones, incluyendo lo administrativo".